sábado, 12 de mayo de 2007

Mujer todos los días


(Joven madre: Olga Sinclair)

Mujer todos los días

Por: Waldina Medina (Honduras)


Una madre puede hacer
todo lo que hace,
no por ser mamá
,
sino por ser mujer
.


Mamá es una mujer como las otras:
es alegre, tiene canas, se enoja

trata de adelgazar aunque no de a de veras

está enferma

casi no se cuida


mi madre se equivoca
mi mami alguna vez ha sido injusta

lleva sus cuantos errores a la espalda
sus pecadillos por allí escondidos
o deseados

pero mami crió a sus hijos ella sola
y a tres hijos más como a sus propios hijos ella sola

mas era yo tan joven cuando madre quedó sola
que nunca pregunté cómo comimos siempre
y ahora todavía no lo sé
pero tiene que ver con la multiplicación de los pesares.


Ya que es una mujer como las otras
mi madre quiso más de alguna vez

reflorecer su amor
pero los que idolatran el estéril espejo
no entienden
el prodigio
de la transformación del oro en sueños
y si no derrotó en esta batalla
por lo menos a la rabiosa soledad
ya la tiene enjaulada como la bestia horrenda que es
por el claro milagro de los nietos.

Mi mamá nos recibe cuando estamos cansados
y caídos

pero no nos convierte las espinas en flores

porque nos enseñó a quitarlas solos
y no es la más clara imagen de Dios sobre la Tierra
no alcanza requisitos para Santa
ni se parece en algo a la Virgen María


sin embargo

mamá puede reír aunque esté triste
madre puede amar aunque ella no sea retribuida

mami puede ayudar aunque ella
esté también necesitada
madre puede trabajar aunque haya trabajado hasta la madrugada
mamá puede aguantar aunque ya no aguante más.

por eso

mamá es una mujer como las otras
una mujer, sencillamente un ser humano,
le dan derecho a serlo
sus cuidados su ternura su amor por los demás
su aguante en aguantar que ya me habría muerto
y por tanto que es esa mujer
me asombro
me inclino
me acorazo
y no sé cuánto decir
cómo la quiero.

(Del libro: El Amor y sus Iras)

5 comentarios:

ramon dijo...

gran poeta la Waldina, sin duda

Dylan Forrester dijo...

Una poema homenaje muy sentido. Tienes una buena poética. Persevera. Espero regresar.

Saludos...

Agnieszka M. Rybarczyk Feder dijo...

Waldina:
-Es un poema plantado en el tiempo sin duda

Ana Muela Sopeña dijo...

Grandioso poema, Waldina.

Te felicito por tus letras.

Te invito a participar en el blog colectivo Poesía de mujeres publicando algunos de tus excelentes poemas.

http://www.poesiademujeres.com

En el blog hay poemas de mujeres de 90 países del mundo...

Envíame un e-mail aquí:

Ana Muela Sopeña
anmuel52@hotmail.com

Gracias
Ana Muela Sopeña

Norma dijo...

Te conmino escrupulosamente para que actualices este blog.
Es hora de pensar en los cientos de personas que anhelan leer tus trabajos.
Aunque sean los viejos. Cópialos aquí para compartirlos.
Piensa que EL no aprobaría una actitud tan poco cercana a la mujer que eres.
Te queremos mucho... LOS PUÑOS DE LA PALOMA